jueves, 13 de octubre de 2011

El rapto amoroso según Roland Barthes

Cita de “El discurso amoroso” de Roland Barthes: “FIGURA. Rapto del sujeto enamorado por el objeto amado: enamoramiento. O también, palabra de una ambigüedad operativa: ravissement, captura (acto de captura).
Antropológicamente: unidad de la región guerra. Paralelismo entre el vocabulario amoroso y el vocabularia militar. Vínculo conocido: poesía árabe (fitna: guerra material o ideológica y empresa de seducción sexual) y coteszia. En el extremo opuesto, el amor romántico retira el amor del código guerrero, pero reconoce al nacimiento del amor un carácter brusco, irruptivo, violento, evenemencial, semelfactivo. Romántico tardío, Robert de Bonnières (Duparc), “Manoir de Rosemonde”:
Con su diente repentino y voraz
El amor me ha mordido como un perro…
Siguiendo el rastro de mi sangre
Podrás seguir mis pasos…
La mordedura animal nos remite a lo esencial: la idea de un trauma. El amor se origina en un trauma: es como si un trauma (de naturaleza muy enigmática, o en todo caso muy variada) determinase un estado hipnoide (que, al convertirse en persistente, será elestado amoroso). A partir de este punto, el sujeto se encuentra en una fractura, la disociación de dos sistemas: uno social (de carácter ficticio) y uno amoroso (marcado por la verdad).
Este trauma original (el rapto) es una imagen, la visión, el descubrimiento, mediante la apertura repentina de unacortina o la propuesta brusca de un espejo, de una imagen. Observaciones:
1) La imagen captura, cautiva…el sujeto está atrapado, se le quedan los ojos pegados a una visión, como el niño ante el espejo (cuando se lo enseña la Madre) o como el animal, pues aunque no se reconozca, el animal se puede quedar pegado a un espejo: tiene un imaginario.
2) Esta imagen lleva a cabo una transferencia brusca (que “quema” etapas): es la hipnosis (o estado hipnoide….).
3) El carácter brusco de la imagen….

No hay comentarios:

Publicar un comentario